Principal

Temas de interés

__En esta sección podrá encontrar comentarios y tips interesantes si le interesa iniciar un proyecto de construcción o bien, se encuentra ya en ese proceso y desea aclarar ciertas dudas. Esperamos que sea de utilidad para usted.
  1. ¿Construir o remodelar?
  2. ¿Es necesario contratar el servicio de diseño?
  3. Contratar un constructor
  4. Comparar
  5. Cosas a considerar mas allá del costo
  6. Contrato
  7. Profesionales de Construcción
  8. Función del constructor
  9. Un mal constructor o contratista
  10. Mantenimiento de Registros
  11. Trabajo Terminado: Lista de Verificación
  12. Nuestros servicios de Diseño y Construccion Residencial

1. ¿Construir o remodelar?

__Construir un hogar nuevo en comparación con remodelar o comprar una casa ya hecha tiene muchas ventajas. Todo es nuevo y justo de la manera en que a usted le agrada y a su medida. Usted puede adquirir lo mas nuevo en tecnología del hogar, todo diseñado para ajustarse a sus necesidades individuales y su estilo de vida. De todas formas, el construir una nueva casa puede parecer una idea muy retadora, desde el financiamiento hasta los toques finales. Pero no tiene que ser un proceso complicado. Usted no es la primer persona que construye una casa nueva, y para eso existen profesionales disponibles a guiarlo a través del proceso.

subir

2. ¿Es necesario contratar el servicio de diseño?

__Es una de las preguntas mas comunes, y definitivamente la respuesta es: Depende. Depende del alcance del proyeto, para proyectos pequeños como remodelación de un baño o cocina, no es necesario contratar el diseño del proyecto, un pequeño croquis servirá para el fin. Pero para proyectos mas grandes como remodelación de toda la casa, o grandes agregados y definitivamente para proyectos nuevos, la contratación del diseño es necesaria.
__Ya que el proyecto de diseño resolverá problemas complejos, asegurandose de que éste sea functional y estético. Aunque su proyecto sea un estilo clásico o bien único y espcial, el diseño arquitectónico sera tomado desde su vision y lo plasmará en realidad, una realidad que se apegue a la construcción permitida en su terreno, y que siga los códigos de zonificación y de seguridad de el lugar donde estará ubicado.

subir

3. Contratar un constructor

__Una de las decisiones mas importantes que usted tendrá que tomar, es la de contratar al constructor. Es una buena idea contratarlo en la primera etapa del proceso, incluso aun antes de comprar su terreno para la casa. El proceso es complejo y obtener ayuda de un profesional desde la seleccion del sitio, el diseño de la casa y las especificaciones, puede evitarle muchos errores costosos. Usted puede contratar a alguien para las primeras etapas como la selección del lugar y el diseño de la casa, con una opción a extender el contrato a la etapa de la construcción. De esta forma puede obtener la experiencia de un profesional para tomar decisiones importantes, y verá también como trabaja el constructor como para comprometerse con todo el proyecto de construcción.

subir

4. Comparar

__Su decision sobre contratar un constructor sobre otro no deberá depender solamente del precio. De hecho hay muchos otros criterior que son mas importantes, además del hecho que que es imposible establecer un precio fijo para una casa nueva o semi-nueva, a menos que sepa exactamente el tipo, el estilo, los acabados y todas las caracterísitcas del lugar, las condiciones y el tipo de contrato para la construcción. Los presupuestos de los diferentes contratistas son siempre difíciles de leer y mucho mas de comparar, de hecho tendría que asegurarse que los conceptos estén basados en especificaciones idénticas, y que usan el mismo tipo y calidad de materiales. Luego considerar la calidad de la mano de obra ofrecida por cada constructor.

subir

5. Cosas a considerar mas allá del costo

__Mas importante que el costo está la reputación y el profesionalismo del constructor, la experiencia, la competitividad y la cobertura de la garantía. Considere principalmente los siguientes puntos:

  • Contrate a un constructor con reputación sólida y una verificable lista de clientes. Considere la calidad de su trabajo. Vea algunas de sus obras construídas y hable con la gente que ha usado sus servicios para ver como fué el proceso.
  • Entreviste al menos a 3 constructores diferentes y pida un presupuesto; en forma general, un concepto demasiado barato no es buena señal. Siempre hay formas de ocultar el “precio verdadero” disfrazando los conceptos o no incluyendo todas las especificaciones, o bien bajando la calidad.
  • Contrate a alguien que esté familiarizado con el area en la que usted quiere construir. Esto es importante debido a las posibles variaciones en los requisitos de permisos, facilidad de contratar mejores subcontratistas, conocer bien el patron de clima y temporada y otros.
  • Escoja un constructor que tenga experiencia construyendo el tipo de casa que usted desea, dentro de su estilo y rango de precio.
  • Una parte importante es su compatibilidad con el constructor. Construir una casa puede ser una experiencia estresante si la relación con el constructor no es buena.
  • Que clase de garantía provee el constructor? Una garantía adecuada le puede ahorrar muchas preocupaciones y gastos una vez que la casa esté construída. Si un constructor no está dispuesto a garantizar su trabajo, piense en contratar a alguien más.

__Sea cual sea su decisión, no es recomendable tratar de hacer su casa actuando como el constructor o contratista usted mismo. A menos que tenga la experiencia, los recursos y los contactos requeridos. Si paga por los servicios de un constructor profesional, piense que su experiencia puede ahorrarle dinero y molestias a lo largo del tiempo.

subir

6. Contrato

__En éste punto, usted y su constructor deberán estar de acuerdo en la firma de un contrato en el que se especifiquen los derechos y obligaciones de ambos. El contrato debe incluir al menos lo siguiente:

1. Nombres y direcciones.
2. Detalles de el trabajo que se llevará a cabo. Recuerde que se cargará adicionalmente por los cambios hechos fuera de especificaciones; especialmente si se requiere mas trabajo o si se prefieren materiales mas caros. Dichos cambios pueden llevar su presupuesto original muy arriba.
3. La forma de pago. Si el constructor requiere de un anticipo, se recomienda que nunca sea mayor a un tercio del valor total del proyecto.
4. Las garantías y los tiempos de las mismas.
5. Tiempos aproximados del proyecto, y las consideraciones por retrasos imprevistos.

subir

7. Profesionales de Construcción

__Dependiendo del tamaño y complejidad de su proyecto, usted puede optar por trabajar con diferentes tipos de constructores:

  • Contratistas de Diseño/Construcción. Estos proveen servicios completos. Supervisan su proyecto desde el principio hasta el final. La obtención de permisos de construcción . Cuentan entre su personal con arquitectos y diseñadores y entregan su proyecto “llave en mano”.
  • Contratistas Generales. Estos manejan la contratación y supervisión de los subcontratistas y mano de obra en general, programan las inspecciones y se coordinan con los arquitectos y diseñadores que usted haya contratado por su cuenta.
  • Contratistas Especializados. Estos contratistas instalan productos particulares, como por ejemplo plomería, electricidad, acabados, etc.
  • Arquitectos. Estos diseñan casas, ampliaciones y renovaciones o remodelaciones. Es posible que el arquitecto administre un proyecto subcontratando a su vez a un contratista general.
  • Diseñadores. Estos profesionales se especializan en áreas específicas de la casa, tales como cocinas y baños.

subir

8. Función del constructor

__Si se trata de un Contratista de Diseño/Construcción, el constructor administra todo el proyecto, lo que significa que se encargará de todo, incluyendo los conceptos solicitados, contratar la mano de obra, controlar el dinero, supervisar el trabajo, que éste se realize apegado al diseño original. Monitoreará el progreso, tomará decisiones en su nombre y solucionará los problemas que se presenten. Para éste nivel de servicio, usted podrá esperar pagar entre un 8 a un 12% del porcentaje total del costo de construcción.
Una de las ventajas de contratar un paquete de construcción que incluya desde el diseño, es que el proceso será menos desgastante, ya que el mismo equipo se encargará de dar seguimiento a los detalles del diseño y de la construcción.

subir

9. Un mal constructor o contratista:

  • Solicita trabajo de casa en casa.
  • Le ofrece descuentos por referir otros clientes.
  • Por “casualidad” tiene algunos materiales restante de un trabajo previo.
  • Unicamente acepta pagos en efectivo.
  • Le dice que su trabajo será su “demostración.”
  • Lo presiona para que tome una decisión inmediata.
  • Ofrece garantías por períodos excesivamente largos.
  • Le pide que pague la totalidad del trabajo por adelantado.
  • Le sugiere que tome dinero prestado de parte de un prestador que él mismo conoce.

subir

10. Mantenimiento de Registros

__Es importante que conserve toda la papelería relacionada a su proyecto en un solo lugar. Incluyendo las copias de su contrato, autorización de los cambios al proyecto y una agenda de actividades. Es posible que también se tomen fotografías a medida que avanzan los trabajos. Estos registros son de especial importancia en caso de que tenga problemas con su proyecto.

subir

11. Trabajo Terminado: Lista de Verificación

__Antes de dar por concluido el trato y hacer el último pago, utilice la siguiente lista de verificación para estar seguro de que el trabajo ha sido completado. Verifique lo siguiente:

  • Todos los trabajos cumplen con los estándares detallados en el contrato.
  • Posee todas las garantías escritas de los materiales y la mano de obra.
  • Se hicieron todos los pagos a los subcontratistas y proveedores.
  • El lugar de trabajo se limpió y se retiraron todos los excesos de materiales, herramientas y equipos.
  • Inspeccionó y aprobó todo el trabajo completado.

subir

12. Nuestros servicios de Diseño y Construccion Residencial

__Los servicios que proporciono como profesional de la construcción son en conjunto un paquete completo que cumple con las expectativas de mis clientes y que consideran todos los puntos arriba mencionados, que son importantes para un proceso confiable, seguro y con buen resultado final. En la página de Metodología podrá encontrar información mas detallada de la forma en que desarrollo los proyectos a mi cargo.

subir